jueves, 25 de abril de 2013

Berenjenas rellenas





Ingredientes para el relleno:
- 2 berenjenas
- 1 ramita de apio
- Un trozo de puerro
- 1 cebolleta
- 2 puñados de soja texturizada fina
- 1 pimiento verde pequeño
- 1 tomate
- Sal
- Una cucharadita de pimentón dulce (yo uso Pimentón de la Vera, que para mi es el mejor). 
- Orégano
- Aceite de oliva
- Levadura de cerveza desamargada (opcional, para espolvorear por encima de la bechamel). 

Ingredientes para la bechamel:
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 4 cucharadas de harina de trigo
- Nuez moscada
- Sal
- Leche de soja

Elaboración del relleno:
En primer lugar cortaremos las berenjenas por la mitad, y le haremos unos cortes con el cuchillo. La pondremos en el horno aproximadamente 10 minutos a 200º. 
En un bol con agua caliente dejaremos en remojo 2 puñados de soja texturizada fina. 
Ponemos a calentar un poco de aceite de oliva en una sartén. Mientras la berenjena está en el horno trocearemos muy pequeñita la cebolleta, el apio, el puerro, el pimiento verde y el tomate y los iremos añadiendo a la sartén más o menos en ese orden. Añadiremos el pimentón, sal y orégano al gusto. 
Pasados los 10 minutos sacamos las berenjenas del horno y con ayuda de una cuchara las vaciamos, procurando no dejar sólo la piel, ya que la piel se queda más blanda. Troceamos la carne de la berenjena y la añadimos a la sartén. Dejamos unos minutos y añadimos la soja texturizada escurrida y dejamos hasta que esté todo cocinado. 

Elaboración de la bechamel:
Mientras tanto nos ponemos a hacer la bechamel para la que echaremos 4 cucharadas de aceite en la sartén. Cuando esté caliente, se incorpora la harina y se mezcla hasta que se ligue con el aceite. A fuego medio-bajo, ir vertiendo la leche de soja poco a poco sin dejar de remover en círculos. Cuanta más leche, más líquida saldrá la bechamel y más cantidad habrá. Al final, salar y condimentar con nuez moscada al gusto.

Una vez lista la bechamel y el relleno, iremos repartiendo el relleno por las berenjenas, le pondremos bechamel por encima y espolvoreamos con un poco de levadura de cerveza desamargada. 

Por último las meteremos en el horno, el tiempo dependerá de cada horno, lo que tenéis que tener en cuenta es que el relleno ya está cocinado, que queremos que esté un tiempo en el horno que se asiente todo y se nos dore un poco la bechamel. Yo la dejé unos 15 minutos a 200º. 

¡Listas para comer!

martes, 23 de abril de 2013

Estofado


Ingredientes:
- 1 cebolla
- 1 cebolleta
- 4 zanahorias
- 50 gramos de soja texturizada gruesa
- 2 patatas pequeñas
- 2 puñados de guisantes congelados
- 125 ml de vino blanco
- 1 cucharadita de pimentón dulce (yo uso Pimentón de la Vera, que para mi es el mejor)
- 1 cucharadita de pimentón picante
- 1 pizca de jengibre en polvo
- Agua
- Sal
- 1 cucharada de harina fina de maíz (opcional, para espesar un poco)

Elaboración:
Dejar en remojo con agua caliente los 50 gramos de soja texturizada gruesa. 
Sofreír la cebolla y la cebolleta cortadas en cuadraditos con aceite de oliva, con 1 cucharadita de pimentón dulce y otra de pimentón picante. Sofreír un poco y añadir las 4 zanahoras en rodajas. Añadir los 50 gramos de soja texturizada escurrida y un poco de sal. Sofreír unos minutos y añadir 125 ml de vino blanco y agua hasta que cubra todos los ingredientes (pero sin que sobre mucha agua por encima). Añadir una pizca de jengibre en polvo. Dejar que se caliente bien y mientras tanto ir pelando y troceando las 2 patatas y añadir a la olla. Dejarlo a fuego medio hasta que las zanahorias y las patatas estén cocinadas. 
Mezclar en un vaso una cucharada de harina fina de maíz con agua y remover bien. Añadir a la olla hasta que la salsa espese. Apagar el fuego, añadir los guisantes y tapar. Los guisantes se harán en 5 minutos con el calor de la comida. 

Pipirrana

¡Hola a todos!
Siento tener esto tan poco actualizado, realmente hago de comer practicamente todos los días, pero por falta de tiempo con las prácticas, el proyecto integrado del curso y más cosillas pues no tengo mucho tiempo para actualizar el blog. 
Hoy os traigo una receta muy sencillita, una pipirrana. Es una receta que tiene muchas variantes y se consume sobre todo en Andalucía. Yo que soy de Ceuta no la conocí hasta que me la pusieron un día de tapa aquí en Granada y una chica de mi clase me explicó como hacerlo. Así que aquí os dejo mi versión y espero que os guste, a mi me ha encantado :) 


Ingredientes:
- 2 tomates de ensalada
- 1/2 pepino
- 1 pimiento verde pequeño
- 1 cebolleta
- 1 diente de ajo
- Aceite de oliva
- Vinagre
- Sal
- Agua

Elaboración:
Se lavan y cortan en daditos los tomates, el pepino, el pimiento verde y la cebolleta y se reserva en un bol. 
Machacamos con un mortero el diente de ajo y reservamos. 
En un vaso echamos una pizca de vinagre, un poco de aceite de oliva, orégano y sal al gusto. Yo, personalmente, si veo que es muy poca "salsa" pero no quiero añadirle más aceite le añado un poquito de agua. Se remueve bien esta mezcla (también se puede hacer con la batidora) y se le añade a las verduras picadas y lo removemos todo. Lo mejor es dejarlo en la nevera y consumirlo en unas horas cuando esté bien fresquito y se mezclen mejor los sabores.