
Michel Luis Carlos Lagravere Peniche, conocido en el mundo taurino como Michelito, es un niño francés de once años que torea desde los cuatro. Hijo del también torero Michel Lagravere (de origen francés) y Diana Peniche; apoderado legal y directora -respectivamente- de la plaza de toros Mérida (Yucatán, México).
Michelito buscaba lograr un Record Guiness matando a 6 becerros en la plaza de toros Mérida, el sábado 24 de enero.
Ante esta situación, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) emitió una recomendación a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, en la que solicitaban la cancelación de la encerrona ante el riesgo físico que ésta representaría para el menor. La Procuraduría, inicialmente, había aceptado dicha recomendación y dos días antes del "evento", se dió aviso asentando además que el infante no podría torear en ninguna plaza taurina en la cual esta dependencia tuviera injerencia.
Entonces, el niño torero arremetió contra el Lic. Jorge Victoria Maldonado (Presidente de la CODHEY) acusándolo de "querer truncar su carrera", y contra los opositores a las corridas de toros. Los medios de comunicación afirmaban que sus padres interpondrían un amparo para que pudiera torear, pero lo que en realidad se gestaba era una presión hacia las autoridades competentes, para que revirtieran su decisión.
La Procuraduría para la Defensa del Menor finalmente autorizó la encerrona, y Michelito mató a seis becerros el sábado 24 de enero, en la misma plaza de toros que su madre dirige y de la que su padre es apoderado legal.
Si bien este vergonzoso hecho ha generado un evidente rechazo en la sociedad enterada, los medios de comunicación se han empeñado en halagar la "hazaña" que Michelito Lagravere cometió e irresponsablemente afirman que se le ha reconocido en el Libro del Récord Guinness, lo cual es falso. Puede leerse la postura oficial de esta institución, haciendo click aquí.
En el párrafo, traducido al español pone:
"Ha atraído la atención del Récord Mundial Guinness que el niño de once años, Michelito Lagravere, recientemente mató a seis becerros durante una corrida en Mérida (México) y que esto se presentaría al Récord Mundial Guinness, como un potencial récord mundial.
En Récord Mundial Guinness no estábamos al tanto de que este suceso ocurría, y no reconoceremos el resultado. No aceptamos los expedientes basados en la matanza o daño hacia los animales".
¡Felicitemos a Récord Guinness por haber asentado esta postura! Puedes darte de alta en su comunidad y escribirles un comentario. Haciendo click aquí te direccionará al formulario. Es aconsejable escribir en inglés, si no tenéis ni idea de inglés podéis escribirme a laura@veganismoesjusticia.com escribiéndome lo que quereis poner y os ayudo.
También escribe a las autoridades involucradas en este caso, que en ningún momento consideraron los cuestionamientos éticos de permitir que esta encerrona se llevara a cabo:
* Lic. Celia Rivas Rodríguez (Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia en el Estado de Yucatán): celia.rivas@yucatan.gob.mx
* Directora del DIF Municipal en Mérida: teresita.anguas@merida.gob.mx
* Alcalde de Mérida: cesar.bojorquez@merida.gob.mx, opinion@merida.gob.mx
* Gobierno del Estado de Yucatán: opinion@yucatan.gob.mx
Por favor evita el uso de términos como "asesino" o palabras altisonantes, ya que esto genera rechazo por parte de las autoridades y se fomenta que los medios de comunicación presenten el movimiento antitaurino como agresivo. Lo idóneo es enviar un mensaje respetuoso, breve y enérgico.
Haz valer tu opinión respecto a que las leyes y autoridades mexicanas permitan que niños de once años (e incluso menores) puedan exponer su integridad y acabar con la vida de seres inocentes, en nombre de una tradición sádica que no debe existir más. Lo que Michelito Lagravere ha hecho en México, está prohibido en su país de origen (Francia) y en muchos otros donde la tauromaquia es ilegal.
2 comentarios:
Hicieron un guines con el mayor asado de carne en Uruguay y ahora querían hacer uno toreando, jajaja. Esto es patético, cada día salen unas noticas que no sabes si escharte a reir o a llorar de lo penosas que son.
Saludos
Hola. Yo vivo en México y no me enteré de nada, pero después de leer tu post me puse a buscar y resulta que acá hicieron un alarde de que el niño tenía su récord Guinness. Según lo que leído, la corrida sí se llevó a cabo. Es odioso ver cómo vivimos en un mundo dónde se celebran tantas estupideces. En fin. Un saludo.
Publicar un comentario