lunes, 27 de mayo de 2013

Bebida de avellanas (o "leche" de avellanas)



Ingredientes:
- 1 vaso de avellanas crudas peladas
- Agua
- Para endulzar podéis usar estevia o sirope de ágave (opcional)

Preparación:
Se dejan las avellanas en remojo durante toda la noche. 
Pasado este tiempo se escurren y se ponen en la vaso de la batidora junto con 1 vaso de agua. Se bate hasta que las avellanas estén bien trituradas y se va añadiendo el resto del agua (2 vasos) poco a poco. 
Una vez esté todo bien batido el siguiente paso es colarlo y endulzarlo con estevia o sirope de ágave si se quiere. 

Notas:
- Para colarlo utilizo un colador parecido a los de tela, pero que en realidad al tacto es más como una malla de plástico que compré especialmente para hacer estas bebidas vegetales porque leí buenos comentarios. A mi me encanta porque funciona genial sin que se atasque como me pasa con otros de tela, sale el líquido super fácil. Además me parece que es muchísimo más fácil de limpiar. Para mi es una maravilla, lo compré por ebay muy barato, lo podéis encontrar aquí
- A mi me ha encantado con cacao en polvo, me recordaba mucho a la crema de cacao (o lo que muchos llamamos 'Nocilla' por la famosa marca). 
- Es una opción genial hacer crema de cacao ('Nocilla') fundiendo un poco de chocolate (100% vegano) con esta bebida de avellanas. 

Fideos chinos con verduras

Esta receta es facilísima y puede variar mucho dependiendo de las verduras que tengáis por casa, yo no suelo hacerla siempre igual.


Ingredientes (2 raciones):
- 1 porción de fideos chinos (yo uso fideos chinos de arroz como estos que vienen divididos en cuatro porciones) 
- 1 cebolleta
- 1 pimiento verde
- 1/2 calabacín
- 2 zanahorias
- Salsa de soja
- Aceite

Elaboración:
Se lavan y trocean las verduras y se sofríen en una sartén con un poco de aceite caliente.
Mientras tanto se pone agua a calentar en una ola, y cuando esté hirviendo se echan los fideos y se hacen siguiendo las indicaciones del paquete (normalmente son muy pocos minutos). Cuando estén listos los escurrimos y reservamos. 
Cuando las verduras estén blanditas se le añaden los fideos y salsa de soja (al gusto, pero tampoco es una sopa, más que nada para que todo coja un poco de salsa). 
Se añade sal si es necesario (la salsa de soja ya lleva sal). 

lunes, 13 de mayo de 2013

Crema de champiñones




Ingredientes:
- Unos 8-10 champiñones enteros.
- 1 cebolleta.
- Agua.
- 1/2 pastilla de caldo vegetal (podéis sustituir el agua y la 1/2 pastilla por caldo de verduras que tengáis guardado).
- 1 chorrito de bebida de soja.

Elaboración:
El primero paso es rocear y sofreír la cebolleta con un poco de aceite de oliva. Mientras tanto lavaremos y picaremos los champiñones y lo añadiremos cuando la cebolleta esté casi lista. 
Cuando ya estén listos los champiñones se le añade agua hasta que lo cubra (que lo cubra un poco por encima, luego cuando estéis batiendo podréis añadir un poco más si lo queréis más líquido) y la 1/2 pastilla de caldo vegetal. Se cocina durante 5 minutos a fuego vivo. 
Se pone todo en el vaso de la batidora junto con un chorrito de salsa de soja y se bate hasta que quede todo homogéneo. Si lo queréis menos espeso podéis añadirle un poco más de agua o caldo de verduras. 
Puedes adornarlo con unos picatostes :) 

Nota: Yo le quito la parte de tierra al tallo de los champiñones y el resto del tallo lo lavo muy bien y también lo uso. Para esta receta utilizo muy poquita aceite, gracias a las sartenes de cerámica que ayudan a cocinar con muy poco aceite y además lo que hago es ponerle la tapadera un rato cuando echo los champiñones (al rato la quito) para que se haga un poco con el propio calor que desprende.

Mermelada de nísperos

Hoy os traigo esta mermelada de nísperos, que viene genial ahora que están de temporada. Es la primera vez que la hago y a mi me ha encantado.



Ingredientes:
- 10 nísperos
- 250 gramos de azúcar
- 1 limón

Elaboración:
Se pelan y trocean los nísperos y se rocían con el zumo del limón (para que no se oxiden y se pongan oscuros). A continuación se verte en una sartén junto con el azúcar, a fuego medio-bajo y se remueve. Se deja unos 35-40 minutos, removiendo de vez en cuando. 
Pasado este tiempo llega el momento de batirlo. Yo lo que hago es coger primero los trozos de nísperos y ponerlos en el vaso de la batidora. En la sartén quedará el almíbar del azúcar, que se irá añadiendo y batiendo junto con los nísperos hasta que la mermelada tenga la consistencia deseada.

Ahora esterilizaremos los tarros de cristal, los herviremos en una olla con agua, durante 30 minutos. Luego verteremos la mermelada en los tarros cristal bien secos y taparemos muy fuerte.

Nota: Lo hago de esta forma porque la mayoría de las veces, al ir probándola, me gusta mucho como queda sin tener que echarle todo el azúcar. Además, esta receta, más o menos con las mismas cantidades, la he visto en otras recetas hecha con unos 350 gramos de azúcar. Yo lo dejé en 250 gramos y además luego a la hora de batirlo fui echando el almíbar que se formó en la sartén poco a poco y de esta forma no lo eché todo.
Para conservar la mermelada durante más tiempo, podemos hervir los tarros ya con la mermelada y bien cerrados. Se hierven durante 20 minutos, luego se dejan enfriar, dentro de la misma olla con el agua.

sábado, 11 de mayo de 2013

Tortilla de patatas vegana (sin huevo)


Ingredientes:
- Aceite de oliva
- 4 patatas (1kg)
- 1 cebolleta
- 250 ml de harina de garbanzos o harina Yolanda (lo debería indicar en gramos, pero siempre uso un medidor y lo lleno hasta que llega a 250ml).
- Una pizca de cúrcuma (opcional, para darle un poquito más de color). 
- Una poco de perejil picado (opcional). 
- Sal

Elaboración:
Freír en aceite de oliva 4 patatas y 1 cebolleta cortadas en dados con sal al gusto hasta que estén cocinadas.  
En el vaso de la batidora (también se puede hacer manualmente, pero yo prefiero hacerlo así para evitar grumos) poner la harina de garbanzos, una pizca de sal, una pizca de cúrcuma, un poco de perejil y agua fría suficiente para obtener una consistencia parecida a la de los huevos batidos. Batirlo con la batidora y mezclar esto en un bol con las patatas y la cebolleta (ya escurridas). 
Añadir la masa en una sartén con un poco de aceite de oliva. Dejar aproximadamente 5 minutos, cuando la masa esté seca por los bordes la tortilla estará lista para darle la vuelta. 
Mojar un plato más grande que la sartén y colocarlo encima. En un movimiento, voltear la sartén, de manera que la tortilla esté en el plato. Ahora, volver a poner la tortilla en la sartén. La parte inferior, menos hecha, boca abajo en la sartén. 
Volver a cocinarla. Cuando la tortilla esté consistente está lista para comer. 

Nota: Esta tortilla se pega a la sartén con facilidad, por lo que tenéis que utilizar una sartén buena antiadherente. Yo con las sartenes de cerámica no tengo ese problema, ahí no se pega nada. Pero si vuestra sartén se pega un poco moved la sartén con frecuencia con unos movimientos de muñeca haciendo que la tortilla se mueva un poco para evitar que se pegue. 

Brochetas de verduras



Los ingredientes para esta receta pueden variar mucho, lo que tengáis por la nevera. Yo las hago muchas veces, y nunca son iguales, a veces le añado trozos de mazorcas de maíz, cebolla, seitán, etc. Las cantidades son orientativas porque depende de cuanto queráis hacer. 
Esta vez las hice de la siguiente manera:

Ingredientes:
- Champiñones frescos. 
- Berenjena
- Pimiento verde
- Calabacín
- Curry
- Aceite de oliva
- Zumo de un limón
- Sal

Elaboración: 
Exprime un limón y en un bol haz una mezcla con el zumo del limón, un chorreón de aceite de oliva, sal, un poco de curry (podéis variar las especias y cosas que queráis).
Luego ve lavando y troceando las verduras y ve añadiéndolas al bol, removiendo para que se remojen bien. 
Lo mejor es dejarlas un rato para que cojan bien los sabores (yo la dejo hasta unas horas dentro de la nevera...). 
Cuando las vayas a hacer pon el horno a 200º y ve preparando las brochetas. Colócalas en la bandeja y déjalas a 200º durante 30 minutos. 
También las podéis hacer en una barbacoa, yo cuando no tengo la ocasión pues las hago en el horno :) 

Bolitas de 'Kofta'

La Kofta, que también se conoce con otros nombres parecidos, es similar a las albóndigas y es típico de Oriente Medio y la India. Aquí os dejo una versión vegana de este plato :)


Ingredientes: 
- 1 cebolla
- Aceite de girasol
- 250 gramos de soja texturizada fina
- 1 cucharada de pimentón picante
- 1 cucharadita de curry
- 5 tomates
- 2 cucharaditas de sal
- Perejil
- 250 gramos de harina de garbanzo

Elaboración:
Triturar con la batidora 5 tomates y reservar. 
En una olla, sofreír 1 cebolla picada en aceite de girasol. Luego añadir 250 gramos de soja texturizada fina, 1 cucharada de pimentón picante, 1 cucharada de curry, los tomates triturados y 2 cucharaditas de sal. Cocer durante 5 minutos, removiendo constantemente y apagar el fuego. 
Añadir perejil al gusto, y 250 gramos de harina de garbanzos. Remover formando una masa. 
Formar bolitas y freír en abundante aceite de girasol. 

Nota: Hace unos días que hice esta receta y no recuerdo exactamente cuantas bolitas me salieron, pero creo que entre 20-24 bolitas. 


viernes, 3 de mayo de 2013

Bizcocho de pera y kiwi

Hoy os traigo una receta que podéis usar tanto para hacer magdalenas como para hacer un bizcocho. Como mi molde para el bizcocho no es muy grande, yo utilicé parte de la receta para el bizcocho y con el resto hice algunas magdalenas. 


Ingredientes:
- 2 peras.
- 3 kiwis.
- 4 vasos de harina de trigo para repostería.
- 1 vaso de azúcar (podéis echar hasta 2 vasos, yo siempre prefiero echarle menos...).
- 1 sobre de levadura.
- 1 vaso de aceite de girasol.
- 1 vaso de agua.
- 1 cucharadita de canela.

Elaboración:

Se lavan, pelan y trocean las 2 peras y 2 de los kiwis. Los ponemos en el vaso de la batidora junto con el aceite y el agua, y lo batimos. Por otro lado en un bol mezclamos la harina, el azúcar, la levadura y la canela. 
Una vez estén mezclados los ingredientes secos añadiremos la mezcla batida, removeremos bien, intentando que quede una masa homogénea y sin grumos. 

Echaremos la masa en el molde para el bizcocho que previamente habremos engrasado con un poco de margarina (sin lácteos) o un poco de aceite. El kiwi que nos había quedado lo cortaremos en rodajas y lo pondremos para adornar por encima. Lo meteremos en el horno a 200º. El tiempo dependerá de cada horno, yo lo dejé unos 30 minutos aproximadamente. Lo mejor es que uséis una varilla o alguna otra cosa para comprobar que esté bien hecho.

Dejar enfriar, y ya se puede desmoldar. 

miércoles, 1 de mayo de 2013

Paté de tomates secos

Esta receta la he hecho ya muchas veces pero nunca caigo en hacerle una foto en condiciones, sólo tenía esta de hace tiempo que no le hace justicia, pero está tan bueno que tenía que poneros la receta (aunque sea con esta foto). Espero que os guste tanto como a mi :)


Ingredientes:
- 50 gramos de tomates secos.
- Un puñado de almendras crudas (el caso es echarle un puñado de frutos secos, a veces le he echado cacahuete, otras anacardos, avellanas, etc...)
- Un diente de ajo pequeñito o 1/2 diente de ajo grande. 
- Una pizca de orégano.
- Una pizca de pimentón dulce (yo siempre uso "Pimentón de La Vera").
- Una pizca de romero.
- Sal.
- Un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración:
Se dejan los tomates en remojos durante unas horas (lo mejor es dejarlo durante la noche). Se escurren y se echan en el vaso de la batidora con el resto de ingredientes. Se bate y se va añadiendo un poquito del agua donde estuvieron en remojo hasta conseguir la consistencia deseada. 

¡A comer!

Salmorejo

Hoy os traigo un salmorejo muy rico :) 
Es un plato típico de Andalucía, y como todas las recetas populares cada uno lo hace a su manera. Se suele confundir mucho con el gazpacho, pero el salmorejo es más espesito (por el pan que lleva), como una crema fría, y no lleva pepino. Bueno, aquí os dejo mi versión: 


Ingredientes: 
- 5 tomates (usé tomate en rama, eran grandecitos)
- 100 gramos de pan (aproximadamente, y si es del día anterior mejor).
- 125 ml de aceite de oliva virgen extra
- Sal 
- Vinagre
- 1 diente de ajo (yo soy muy fan del ajo, si no os gusta tanto podéis usar 1/2)

Elaboración: 
Es muy sencillo. Sólo hay que dejar el pan en remojo, y mientras tanto vamos pelando y troceando los tomates. Los ponemos en el vaso de la batidora, añadimos el pan (estrujándolo un poco antes para quitarle un poco el exceso de agua), el aceite de oliva, un poco de sal (al gusto, si ves que le falta un poco puedes añadirle más al final), un poco de vinagre y el diente de ajo troceado. Se bate todo y se sirve frío.